Connect with us

Tendencias

¿A qué se debe la ola de calor en Colombia? Expertos hablaron del tema

En estos últimos días, se registraron altas temperaturas en diferentes zonas del país.

Published

on

CALOR
Calor Colombia (Imagen tomada de Pinterest).

Durante estos últimos días en Colombia, varias personas han expresado que en el país se está presentando una fuerte ola de calor.

En este caso, desde diferentes ciudades se han registrado unas altas temperaturas y los ciudadanos se han mostrado en alerta ante esta situación.


Precisamente, durante el pasado fin de semana en ciudades como Medellín, Bucaramanga se registraron temperaturas por encima de los 30 °C. Además, en Bogotá hizo un clima cálido, con temperaturas superiores a los 20 °C.

Por otra parte, en la capital del Valle del Cauca se registró una temperatura de 34 °C y en Barranquilla llegó hasta los 36 °C.

En efecto, todo esto ha causado intriga en la población sobre qué estará pasando y según se reveló, esta ola de calor en mayo podría estar relacionadas a una llegada anticipada del Fenómeno de el Niño. En este caso, Óscar Ramírez, director técnico del  ‘Sistema de Gestión Ambiental del CVC’, indicó que podría haber un porcentaje de posibilidad.

“Existe una alta probabilidad, del 72 %, de que llegue el Fenómeno del Niño. Esta es una probabilidad muy alta, es casi seguro que va a suceder, esperemos que no, pero son cifras que direccionan a que lleguen acontecimientos como déficit hídrico, o como es más conocida sequía”, señaló.

Por otra parte, otros expertos en el tema han informado que durante esta época las lluvias podrían disminuir hasta un 40%, y en la zona norte del país la sequía se podría extender hasta junio por el bajo nivel de la corriente en chorro del Caribe.

Por su parte, el Ideam, ‘Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales’, también informó a la ciudadanía su versión de lo que estaría pasando y según señalaron, no tiene que estar relacionado al Fenómeno del Niño sino que Colombia está pasando una onda conocida científicamente como ‘Madden and Julian oscillation’ que genera que no haya lluvias en el país.

“Este lunes empezamos a ver el ingreso de nubosidad por el norte del Brasil y hay precipitaciones hacia el centro del país. Esto favorece que, si hay mayor nubosidad, pues habrá una disminución en las temperaturas a nivel nacional”, indicó Diana Carolina Rueda, jefe de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam.

Y agregó: “Los valores son altos, pero no podemos comparar la región Caribe con la región Andina o con el resto del país. La región Caribe en estos momentos se encuentra en la temporada seca y eso quiere decir que tienen una situación más agravada por el paso de esta onda”.

Por último, conviene señalar que en Twitter se hizo viral un hilo de un ‘Asesor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres’ en el cual señaló que las condiciones actuales climáticas en la zona costera se deberían principalmente a la “alta presión de la Atlántico fortalecida y extendida y a una intensidad de fase de variabilidad climática intra estacional que inhibe nubosidad y lluvias”.

Advertisement

Tendencias

CONMEBOL advirtió a hinchas colombianos que habrá acciones legales si hay actos de violencia en la final

Además, se supo que se iniciaron investigaciones por todo lo ocurrido en el partido de Colombia – Uruguay.

Published

on

CONMEBOL
Final Copa América 2024 (Imagen tomada de CONMEBOL)

Recientemente la CONMEBOL se volvió objeto de conversación en el país porque se supo que reaccionó ante la polémica que ocurrió en el partido Colombia – Uruguay.

Cabe recordar que al finalizar ese encuentro deportivo hubo un gran desorden, pues algunos jugadores uruguayos se fueron a pelear con hinchas colombianos en las tribunas. Además, también se supo que directivos de Uruguay que se encontraban en palcos, lanzaron botellas y hielos a otros aficionados del equipo tricolor.

Lee también: ¿Por qué pelearon los jugadores de Uruguay con los hinchas colombianos? Te contamos todos los detalles

Y sin duda, todos estos acontecimientos dejaron un gran sabor amargo. Y en este caso, la Confederación compartió un comunicado donde indicó que se iniciaría una investigación.

“Ante los actos de violencia ocurridos al término del partido entre las selecciones de Uruguay y Colombia, la Unidad Disciplinaria de la Conmebol ha decidido abrir un expediente para dilucidar la secuencia de hechos y las responsabilidades de los involucrados”, expresaron.

Comunicado CONMEBOL

Comunicado CONMEBOL (Imagen tomada de CONMEBOL)

Además, el pasado 12 de julio la organización envió otro documento al Consulado General de Colombia en Miami donde le notificó que para el partido de la final de la Selección contra Argentina, si llegan a haber disturbios la policía local podrá ejercer acciones legales, penales, administrativas y judiciales contra quienes realicen actos de violencia dentro, fuera y a los alrededores del estadio.

“Las autoridades de Estados Unidos podrán ejercer acciones legales en materia civil y penal o de otra índole, por actos de violencia dentro y fuera, al igual que en los alrededores donde se desarrollen los encuentros”, se leyó.

Y agregaron: “Asimismo, señalamos que la Confederación Sudamericana de Fútbol podrá ejercer también acciones administrativas y judiciales en cualquier fuero y por los hechos y daños ocurridos que perturben el buen orden y desarrollo de los encuentros”.

Finalmente, esto se tomó como una advertencia a la hinchada colombiana.

Continue Reading

Tendencias

Antioquia y Cartagena no quisieron acogerse al decreto de ‘día cívico’ y así les respondió Gustavo Petro

El presidente no dudó en pronunciarse respecto a las decisiones de los mandatarios encargados.

Published

on

Gustavo Petro (Imagen tomada de Instagram: @gustavopetrourrego).

El pasado 12 de julio el presidente Gustavo Petro acaparó la atención de toda la opinión pública porque reveló que el 15 de julio será ‘día cívico’ en el país.

Según se conoció, el mandatario tomó esta determinación por la final de la Copa América que se realizará este domingo, 14 de julio.

Cabe destacar que en redes sociales varias personas le estaban pidiendo esto al político y para sorpresa de todos, él hizo caso al llamado.

“El lunes día cívico (…) Ahora este día que sea para la unidad, nos acercamos al 20 de julio y la Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia, no de polarización. La bandera de Colombia es unidad, la Selección Colombia es unidad del pueblo colombiano, así que el día lunes, día de la victoria se festejará con un día cívico”, señaló.

(Recuerda dar clic en la imagen)

GUSTAVO PETRO

Gustavo Petro (Imagen tomada de IG Rechismes)

No obstante, hay que mencionar que en las últimas horas se supo que no todos los gobernadores estuvieron de acuerdo con la decisión de Petro y decidieron hacer caso omiso.

Lee también: “Esto es una plaga de mentirosos”: DT. de Uruguay explotó contra la CONMEBOL

En esta oportunidad, el gobernador de Antioquia y el alcalde de Cartagena señalaron que no se acogerían a esta medida y explicaron sus razones.

“El próximo 15 de julio todos los despachos, oficinas y dependencias de la Alcaldía de Cartagena prestarán sus servicios de forma normal y en sus horarios habituales”, dijo Dumek Turbay, de Cartagena.

Y Andrés Rendón: “Antioqueños: el domingo apoyemos y celebremos con la Selección. El lunes, como servidores públicos, en la Gobernación del Departamento trabajaremos duro por Antioquia y Colombia”.


Y en este caso, estas declaraciones llegaron a oídos de Gustavo, quien no dudó en pronunciarse y exigir el cumplimiento del mandato.

“Al pueblo antioqueño y cartagenero, y a todo el pueblo colombiano, el presidente decreta: el lunes a festejar en paz. La alegría no se prohíbe”, indicó.

Por el momento no ha habido más reacciones ante esto.

Continue Reading

Tendencias

“Esto es una plaga de mentirosos”: DT. de Uruguay explotó contra la CONMEBOL

El entrenador se refirió a la reciente polémica que ocurrió en el partido Colombia – Uruguay.

Published

on

Marcelo Bielsa
Marcelo Bielsa (Imagen difundida por medios internacionales)

Marcelo Bielsa, el director técnico de la Selección Urugay, en las últimas horas se volvió tema de conversación en los medios sociales por unas explosivas declaraciones que dio en una rueda de prensa.

Según se conoció, Bielsa habló del reciente escándalo que ocurrió en el partido de Uruguay contra Colombia y dijo lo qué pensaba de todo.

Video) Marcelo Bielsa explota con la Conmebol y los acusa de mentirosos -  El Comercio

En esta oportunidad, Marcelo se quejó de la falta de seguridad que hubo en el evento. Además, explotó contra la CONMEBOL.

“Estamos en Estados Unidos el país, entre comillas de la seguridad (…) Estos jóvenes si no hacían eso, hubieran sido condenados por todos nosotros, como vos no vas a defender a tu mamá, una hermana, un bebé, cuando los argumentos para que eso no suceda fallaron. Prevención y cuerpo de escape ¿Cómo es que los organizadores nos dicen no podemos defender a tu familia?>>”, dijo.

Lee también: Estos famosos son ‘Los 50 más bellos del 2024’, según la revista People

Además, el hombre también habló de otros aspectos, de las canchas y de los malos estados que tendrían, los campos de entrenamientos y se quejó.

“Dicen que las canchas están perfectas, y todas las mentiras que han dicho (…) Dicen que los campos de entrenamiento están perfectos y Bolivia no entrenó (…) Esto es una plaga de mentirosos”, aseguró.


Y agregó: “Los jugadores no pueden hablar, todos amenazados deportivamente. Dicen que los van a suspender y lo único que tienen que decir (los organizadores) que cometieron errores (…) Esto no tiene que ver con los futbolistas, ellos fueron obligados a hacer eso, no tenían opción. Y ahora hay que ver si tenemos que tener miedo a sanciones, todo esto es una casa de brujas”.


Hasta el momento, esta rueda de prensa se ha vuelto tendencia y se ha generado toda una polémica en torno al tema.

Por el momento la CONMEBOL no se ha pronunciado.

Continue Reading

Más Rechismes