Los trastornos mentales son enfermedades que impactan los pensamientos, comportamientos, sentimientos y estados de ánimos de las personas. Y además, pueden afectar la forma en que un ser humano se relaciona con los demás, y vive su día a día.
Hoy en día es muy común escuchar que una persona sufre de algún trastorno. Generalmente estos pueden ser ocasionados por factores biológicos y por desequilibrios químicos en el cerebro.
Y algunas veces, esas afecciones pueden ser temporales o crónicas y generalmente cuando son duraderas o constantes, se requiere de ayuda médica para tratarlas.
Algunos famosos han querido visibilizar estas enfermedades públicamente, precisamente para concientizar a sus seguidores sobre sus tratamientos y prevención.
Cabe recordar que así como la salud física requiere de atención, la salud mental también.
A continuación, presentaremos un listado de algunas celebridades que expusieron su caso y que confesaron padecer un trastorno mental, en algún momento de su vida.
Bipolaridad
El trastorno bipolar se caracteriza por cambios exagerados en el estado de ánimo. Va más allá de los simples cambios de humor, es decir, la persona que lo padece tiene constantes estados de inestabilidad emocional.
Algunas famosos que lo padecen:
Catherine Zeta
La actriz, en el año 2011, recibió el primer diagnóstico de su enfermedad. Antes de ser diagnosticada, estuvo hospitalizada en cuatro ocasiones por esta razón.
“El hecho de que pusiéramos un nombre a mis emociones y que un profesional pudiera describir mis síntomas fue liberador”, dijo la actriz en una ocasión.
Demi Lovato
También en 2011 fue diagnosticada, y expresó que se sintió liberada al conocer su diagnóstico clínico.
“Estoy harta de que me etiqueten como bipolar, es algo que tengo, no es algo que soy”, indicó en una pasada ocasión.
Lovato supo que era bipolar tras someterse a un tratamiento de recuperación por abuso de drogas, trastornos alimenticios y episodios de autolesión.
Britney Spears
La cantante reveló por primera vez, en el año 2013, que sufría de un trastorno bipolar y contó que ella, al vivir esto, se convertió en una persona diferente.
Asimismo, dijo que el episodio que vivió en 2007 donde se calveó fue ocasionado por dicha afección.
Mariah Carey
La artista sufre de bipolaridad y fue diagnosticada desde el 2001.
En algunas ocasiones ha dicho que esta enfermedad, “le ha complicado su relación con su cuerpo”.
Trastorno Obsesivo Compulsivo
Es una condición en la que la persona experimenta pensamientos, ideas, obsesiones o imágenes que le producen malestar y para poder reducir la ansiedad, deben realizar una serie de acciones o rituales.
Está asociado a la sensación de temor, angustia y estrés continuado. Es decir, es algo que se vive día a día y generalmente repercute negativamente sobre la calidad de vida de la persona.
Algunos famosos que lo padecen:
Leonardo DiCaprio
El actor padece TOC desde niño. Sin embargo, a un nivel controlado.
Según se conoció, cuando actuó en la película ‘El Aviador’, DiCaprio tenía algunas obsesiones, como por ejemplo pasar varias veces por una misma puerta y pisar todos los chicles que veía en el suelo.
David Beckham
El futbolista reconoció que tiene algunas manías.
“Tengo Trastorno Obsesivo Compulsivo y todo debe estar ordenado en línea recta y siempre deben ser pares. Cuando meto los refrescos en la nevera, deben ser números pares, si son impares quito uno y lo meto en un armario distinto”, reveló en una entrevista en 2006.
Y agregó: “Si voy a un hotel, antes de relajarme, tengo que poner todos los panfletos y los libros que haya en la habitación dentro de un cajón. Todo debe estar impecable”.
Justin Timberlake
El cantante reveló en 2008 que padece de TOC y déficit de atención. Tal parece que vive obsesionado con la limpieza y el orden.
Cameron Díaz
La actriz sufre de “misofobia”, una obsesión con los gérmenes y la limpieza, que lleva a quienes la padecen a lavarse las manos de forma compulsiva.
“Soy consciente de la presencia de gérmenes y no me acerco a los fluidos de otras personas, a menos que las conozca muy bien”, dijo en una ocasión.
Donald Trump
El expresidente de Estados Unidos ha dicho que también tiene “misofobia” o germofobia, y eso se asocia con el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Al parecer, vive con el miedo enfermizo de contagiarse de enfermedades.
Esquizofrenia
La esquizofrenia puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario.
Lo padece Megan Fox:
La actriz en 2009 dijo que sufría de esquizofrenia.
“Definitivamente, sufro de algún tipo de enfermedad mental pero no he localizado cuál es. Tengo alucinaciones auditivas, paranoias y disfunción social”, expresó.
Además, aceptó que era “histérica, neurótica, introvertida e insegura”.
Depresión
Es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.
Algunos famosos que lo padecen:
J Balvin
El cantante actualmente sufre de esta enfermedad y se ha preocupado constantemente por visibilizarla en la sociedad.
“No se debe confundir con la tristeza, es algo físico y químico del cerebro”, dijo una vez.
Según se ha conocido, ha estado hospitalizado dos veces a causa de esto. Luego, entró en un tratamiento.
Angelina Jolie
La actriz contó que cuando sufrió de este trastorno, era incapaz de levantarse de la cama en las mañanas.
Cara Delevingne
La modelo y actriz británica reveló que en su adolescencia lidió con el suicidio motivada por la depresión.
Pirry
El periodista tuvo un cuadro de depresión y ansiedad y por tal razón, fue hospitalizado en el hospital Universitario San Rafael de Tunja.
Selena Gómez
La cantante ha sufrido depresión y ansiedad en varias ocasiones.
En 2014, tras terminar con Justin Bieber, estuvo dos semanas en rehabilitación por abuso de alcohol, marihuana y fármacos.
Posteriormente, en 2018 estuvo ingresada en un centro psiquiátrico de Estados Unidos por una “crisis emocional”.
Shakira
La barranquillera, en el año 2017, cuando quedó sin voz debido a que sufrió una afectación y hemorragia en sus cuerdas vocales, vivó episodios depresivos.
La colombiana dijo que tras ese episodio vivía con una actitud pesimista ante la vida.