En el pasado mes de marzo publicamos una noticia de una joven llamada María José Gómez, una influencer y activista, que se volvió tendencia en las redes sociales, ya que decidió exponer a través de su cuenta de Instagram y TikTok algunos casos de cirujanos plásticos, que según ella, habían engañado a sus pacientes con el título que decían tener.
“Me siento en el deber como ciudadana, como mujer, como colombiana de decir esto y contar esto. Dejo claro, que no tengo nada que ver. No es un chisme, es una investigación bastante seria y tengo toda la documentación pertinente que acredita lo que estoy diciendo”, dijo en ese entonces.
En esa ocasión, Gómez habló de varios doctores y aseguró que esto lo hacía con el fin de advertir a las personas sobre a quién confiaban su vida y sus cuerpos a la hora de someterse a procedimientos estéticos.
Uno de los cirujanos a los que se refirió Gómez fue el doctor Javier Soto, el cirujano conocido por operar a Andrea Valdiri, y según expuso María José, él no habría hecho los estudios necesarios para ganarse su título.
Como era de esperarse, estas acusaciones llegaron a oídos de Javier quien decidió defenderse y presentar una acción de tutela para proteger sus derechos a la imagen y el buen hombre, ya que para nadie es un secreto toda la trayectoria profesional que tiene el doctor.
Y una prueba de esto, son los buenos resultados de su trabajo en varios reconocidos famosos como lo son: Kika Nieto, Felipe Saruma, Andrea Valdiri, Lowe León, entre otros.
Ante esto, Soto indicó que con las acusaciones que se levantaron contra él se buscó engañar al público mediante una campaña de desprestigio.
Finalmente, se conoció que tras los documentos y pruebas presentadas en el Juzgado Sexto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cartagena, se llegó a la conclusión que la joven debía retractarse por toda la información que difundió, pues no era verídica.
“Ordenar a María José Gómez Doria que en el término de dos (2) días siguientes a la notificación de esta providencia, elimine de su perfil de Facebook, Instagram, TikTok y de cualquier otra red social las publicaciones referidas en el presente trámite de tutela, que hacen relación al señor Javier Augusto Soto Ortega junto con las imágenes utilizadas”, señaló el juzgado en su providencia.
Por tal razón, en Rechismes también realizamos una rectificación y retractación por la nota publicada el pasado 17 de marzo, ‘¡Pilas! Chica destapó a cirujanos plásticos de famosas colombianas que al parecer no tendrían título’, pues se difundió la información expuesta por Gómez y carecía de fundamento real.
Conviene mencionar que en nuestra página web simplemente se buscó informar a nuestros lectores las denuncias realizadas por la creadora de contenido María José Gómez.
En esa oportunidad, la joven implicada expuso varios casos de cirujanos y los sustentó con presuntos documentos, fotografías y demás contenido soporte, motivo por el cual en Rechismes accedimos a compartir dicha información a petición de nuestros lectores.
Aclaramos que somos un medio de comunicación que informa de manera neutral e imparcial hechos que están en tendencia nacional, y en ningún momento se buscó señalar, juzgar o dañar la imagen ni buen nombre de ninguna persona o figura pública de la que se escribe en el medio.
En este caso, hacemos énfasis especial en la imagen y buen nombre del Dr. Javier Soto.
Recalcamos que somos un medio de comunicación que informa de manera imparcial a nuestros seguidores y tomamos la información que ya está publicada en las redes sociales por terceros. Es decir, no es de nuestra autoría.
Además, como está escrito en nuestros Términos y Condiciones “Rechismes no asume responsabilidad alguna por inexactitudes del contenido publicado”. En este caso, siempre se dejó en claro en la noticia que la investigación presentada fue hecha por una tercera persona y no por nuestros periodistas.
Asimismo, nunca se ratificó en lo expuesto en el sitio web que lo presentado por la creadora digital era totalmente verídico.
Por último, rectificamos que dicho contenido fue eliminado de nuestras redes sociales y nuestro sitio web.
Adicionalmente, recalcamos que la información expuesta en ese entonces por la joven sobre el Dr. Javier Soto, cirujano de la Universidad Javeriana, y cirujano Plástico y Reconstructivo de la Universidad Nacional del Nordeste en Argentina, no era veraz y fue expuesta con el fin de desprestigiar su imagen.