Hace algunas horas, se volvió muy popular el término ‘endometriosis’ en las redes sociales, pues según se conoció las presentadoras de televisión Laura Acuña y Ana Karina Soto padecen esta enfermedad.
En el caso de Laura, ella reveló en una pasada ocasión que al sufrir esta enfermedad esto le impidió por un tiempo tener hijos.
“Eso es una enfermedad, que yo le digo huérfana. Aunque hay tratamientos, nadie sabe por qué da, o sea, nadie sabe la causa real. Entonces las personas que padecemos endometriosis la padecemos toda la vida porque es una enfermedad crónica, incapacitante, dolorosa y que genera infertilidad”, comentó en una entrevista.
Además, confesó que al verse inmersa en esto, también su matrimonio se puso a prueba.
Por otro lado, en el caso de Ana Karina, ella reveló también que la endometriosis le dificultó tener hijos y además, a eso se le sumó que ahora padece otra enfermedad.
“Antes de tener a Dante, me encontraron endometriosis y ovarios poliquísticos. Entonces tuve que pasar por un proceso antes de quedar embarazada, y ahora resulté con otra enfermedad, adenomiosis”, confesó.
Cabe mencionar que la adenomiosis según el portal ‘Medline Plus’, es un engrosamiento en las paredes del útero.
Y según la Clínica Mayo, la endometriosis es un trastorno muy doloroso en el que el tejido que normalmente recubre el interior del útero, crece fuera de este.
Es decir, cuando los ovarios de una mujer producen hormonas para el revestimiento del útero, estas al crecer por fuera del útero generan la llamada endometriosis y se pegan a otras partes del cuerpo.
Al suceder esto, los ovarios, trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis se ven afectados.
Conviene resaltar que esta enfermedad puede tener síntomas como sangrados, períodos dolorosos, infertilidad, dolor al orinar o al tener relaciones sexuales, entre otros.
No obstante, es preciso señalar que la endometriosis es especialmente difícil de tratar, ya que no se sabe a ciencia cierta cuál es su causa. Aunque, se dice que esta afección puede ser hereditaria y se diagnóstica en mujeres entre los 25 y 35 años.
Por último, cabe recalcar que a pesar de que las famosas sufren esta afección, actualmente se encuentran bien de salud.