Connect with us

Tendencias

¿Aún no sabes por qué Epa Colombia podría ir a la cárcel? Te contamos todos los detalles

Entre lágrimas la empresaria pidió una segunda oportunidad.

Published

on

DANEIDY BARRERA
Epa Colombia (Imagen tomada de Instagram: @epa_colombia_keratina)

La reconocida creadora de contenido Epa Colombia es tendencia en el país debido a la condena que le dictó el pasado jueves el Tribunal Superior de Bogotá, donde debe estar 63 meses en prisión sin derecho a detención domiciliaria.

Evidentemente, este dictamen ha causado mucha controversia e interrogantes a la opinión pública, ya que algunos consideran que fue una medida severa teniendo en cuenta que Daneidy se estaba reivindicando con la sociedad.

Es por esto que haremos un recuento de todos los detalles que llevaron a Epa Colombia a estar entre la delgada línea de la libertad y la cárcel.

Para iniciar debemos retroceder al Paro Nacional que se realizó el 22 de noviembre de 2019 en Bogotá, donde la joven se grabó atentando contra una estación de TransMilenio. En el clip se evidencia como con un martillo destruyó el dispositivo de lectura de tarjetas, los equipos de recarga automática y la registradora de acceso a la estación. Cabe mencionar que su comportamiento generó inmenso desagrado en el país.

Como resultado a esto, los ojos de la justicia colombiana estuvieron puestos en la bogotana y el 28 de noviembre del mismo año se le imputaron tres delitos, daño en bien ajeno, daño en transporte público y terrorismo lo cual sumaba 23 años de cárcel. A esto se le agrega, que el costo de los daños ocasionados oscila entre $1.218 millones, según el ente fiscal.

En la primera diligencia a la que fue llamada Daneidy, no aceptó cargos. Sin embargo, el 10 de diciembre de 2019 se llevó a cabo otra audiencia en la que sí aceptó el delito y además, le pidió perdón al país y a la ciudadanía en general por todo lo ocurrido, ya que estaba muy arrepentida.

Posterior a esto, la Fiscalía exigió que se dieran medidas restrictivas con respecto a sus redes sociales, motivo por el cual se le censuró el uso de ellas, y aparte se le colocó una multa de $43.500.990.

En vista de los cargos impuestos, la joven tuvo que contratar varios abogados para su defensa, y según indica la creadora de contenido inicialmente no recibió un buen asesoramiento, pero a pesar de ello, logró que le dieran una rebaja de pena.

Su siguiente audiencia la tuvo en marzo de 2020, donde se le condenó a tres años y 10 meses de prisión por sus actos vandálicos en Transmilenio, es decir, solo por daño al bien ajeno y daño al transporte público y al ser una pena menor de cuatro años era excarcelable, por lo que se le concedió la libertad.

Luego de este dictamen, hubo apelación por parte de la Fiscalía y las víctimas del caso que son la empresa Recaudo Bogotá y TransMilenio S.A, y decidieron escalar el caso al Tribunal de Bogotá manifestando que Barrera debía ir a prisión por la visibilidad que tuvo en redes y por el delito de terrorismo (que no fue tenido en cuenta en la condena final). Por ende, el procedimiento pasó a segunda instancia.

En esta segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá encontró que había pruebas para acusarla por terrorismo y cumplir una pena de cinco años de cárcel sin derecho a detención domiciliaria y adicionando otra multa de 492 salarios mínimos.

Cuando se conoció esta declaración públicamente, gran cantidad de personas alegaron que era injusto y que la justicia estaba siendo selectiva, ya que personas con crímenes más graves no han sido condenados de esta forma.

Con el objetivo de explicar que fue lo que ocasionó esta condena a Barrera, Jaime Arrubla, un experto en el tema y expresidente de la Corte Suprema, indicó que había videos y pruebas suficientes de que la empresaria estaba haciendo instigación al terrorismo.

También afirmó que la justicia no es selectiva, solo que muchas veces no se encuentran las pruebas para incriminar y en este caso, ella misma se incriminó.

“Coger uno un bien público y agarrarlo con un martillo y destruirlo, ponerlo en las redes y decirles a los seguidores que es lo que deben hacer… por eso le aplicaron instigación al terrorismo”, aseguró Arrubla.

De igual manera, a pesar de la condena, la creadora de contenido aún no ha sido detenida y esto es porque según la Constitución quién haya sido condenado por un delito por primera vez, tiene derecho a que se le revise su sentencia no solo por doble instancia sino por doble conformidad, lo que busca reducir las posibilidades de que hayan errores judiciales en la condena.

Y a eso se le suma, que en la primera instancia, solo se le acusó de los delitos de daño al bien ajeno y daño a transporte público. Y en la segunda instancia, se le está acusando de otro delito que sería instigación al terrorismo, motivo por el cual la defensa de la youtuber puede presentar un recurso de casación, que sería una reclamación al fallo del Tribunal Superior de Bogotá para que sea la Corte Suprema quien decida si es culpable o inocente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rechismes (@rechismes)


Por otro lado, la creadora de contenido se pronunció públicamente en las redes manifestando que lo que está viviendo no se lo desea a nadie, y además en medio de lágrimas pidió que le dieran una segunda oportunidad.

“Amiga, esto que me está pasando yo no se lo deseo a nadie. Cometí un error porque estaba con un par de amigos. Yo fui hasta las oficinas de Transmilenio, que yo le pagaba con las keratinas mes a mes, pero que yo no quería ir a la cárcel”, expresó Barrera.

Asimismo, recalcó que ha cambiado y que actualmente genera empleo en el país, ya que a su cargo tiene cientos de empleados con los cuáles está construyendo una gran empresa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rechismes (@rechismes)

Tendencias

¿Y los afiliados? EPS Sura solicitó al gobierno su liquidación voluntaria del sistema de salud

La presidencia ya se pronunció ante esta alarmante situación.

Published

on

SURA
EPS Sura (Imagen tomada de sede EPS).

En la mañana de este 28 de mayo, una noticia respecto a una EPS del país revolucionó las redes sociales y causó gran preocupación en algunos usuarios.

En esta oportunidad, se reveló que ‘Sura’ tendría intenciones de retirarse de las prestaciones de los servicios de salud debido a la crisis que se está viviendo en el sector actualmente.

Es preciso señalar que quien informó esto, fue la misma compañía a través de un comunicado de prensa que publicaron donde contaron que ya enviaron una solicitud sobre el tema a la Superintendencia Nacional de Salud para esto.

“Hemos realizado un gran esfuerzo para continuar en el sistema de salud, con la firme motivación de ciudad a cada una de las personas que ha confiado en la EPS. Sin embargo, en este momento se deben tomar medidas oportunas para evitar un mayor deterioro que nos impida cumplir con las obligaciones asumidas”, indicó Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana.

Lee también: ¡‘El Cacique’ lo mandó a callar! Reviven video de Diomedes Díaz y Omar Geles peleando en plena tarima    

 Además, la presidencia de Acemi, el grupo que lidera las 11 EPS del régimen contributivo también se pronunció a través de X.

“Hoy el país recibe la noticia del retiro voluntario de Sura que se suma al de Compensar y a la intervención de Sanitas por parte del Gobierno Nacional en el mes de abril. Estamos presenciando la destrucción del mayor avance social del país en toda su historia. Irreversible”, expresó.

Según dijo, desde junio la organización había advertido al gobierno la crisis financiera que estaba afrontando, pero no hubo solución.

“Una siniestralidad desbordada, pérdidas acumuladas, descapitalización, descalce de sus reservas técnicas y una deuda creciente con prestadores. La principal causa estaba relacionada con la insuficiencia de la prima reconocida por la Nación”, señaló.


Por el momento, se sabe que ‘Sura’ rendirá una rueda de prensa y parece que pedirá al gobierno de Gustavo Petro que le permita transformar su prestación de servicios de salud, enfáticamente a los de medicina prepagada.

Cabe destacar que Petro y el gobierno en general ya se pronunció sobre lo sucedido.

“El senado en los meses pasados le dio la espalda a resolver el problema de la salud de los colombianos. Ese daño es muy grave y debe ser reparado cuanto antes”, escribió.

Queda esperar que más sucede con esta preocupante situación en la que se pueden ver afectados más de 5 millones de usuarios.

Continue Reading

Tendencias

Muerte Carlos David Ruiz: Revelan porqué habría aparecido su cuerpo en un tanque de agua

La W Radio informó lo que se habría visto en los videos de seguridad.

Published

on

CARLOS DAVID RUIZ
Carlos David Ruiz Molina (Imágenes difundidas por medios nacionales)

La muerte de Carlos David Ruiz, el joven que fue encontrado en un tanque de agua en Corferias, no ha dejado de ser tema de conversación en el país y se han creado muchas teorías en torno a cómo ocurrió su fallecimiento.

Cabe recordar que el joven se encontraba en el evento ‘Baum Festival’ y según reportaron sus amigos, al terminar la fiesta Carlos entregó su celular a uno de ellos y desapareció.

Carlos David Ruiz

Carlos David Ruiz (Imagen tomada de medios nacionales)

Y en efecto, esta situación alertó a sus acompañantes, quienes aseguraron notificaron el hecho tanto a las autoridades como a la logística del evento.

Sin embargo, solo hasta la tarde del 26 de mayo fue que se supo de Ruiz y desafortunadamente se informó que estaba muerto.

Lee también: Tragedia en ‘Baum Festival’: Joven de 25 años apareció muerto en un tanque de agua

Y como era de esperarse, ha generado mucha incertidumbre la forma cómo ocurrió todo y aunque hasta el momento no se sabía con claridad qué fue lo que pasó, hace poco La W Radio señaló que habría tenido acceso a los videos de seguridad e indicaron que el joven al parecer, apareció en el tanque de agua porque supuestamente él mismo se habría lanzado.

“Según los videos de seguridad de Corferias, que ya han sido analizados por las autoridades y cuya información conoció La W, se ve a Ruiz deambulando en solitario después de las 3:30 de la mañana por el lugar donde se había llevado a cabo el evento”, revelaron.

Y agregaron: “Lo que se ve en las imágenes captadas por las cámaras es que, mientras el equipo de logística estaba terminando de evacuar el lugar para garantizar que no quedara nadie dentro de Corferias, él logró evadir algunos de los puntos de seguridad y llegó al backstage. Posteriormente, dio vueltas por el recinto durante cuatro o cinco minutos y, sin hablar con nadie, se ubicó detrás de la tarima, se sentó al borde del tanque de lastre y se lanzó”.

Cabe aclarar que hay otras hipótesis de otros portales informativos, y se dice que puede que Ruiz no se haya lanzado, sino se cayó accidentalmente al tanque. 

“En la pieza audiovisual, que está en poder de las autoridades competentes, se puede apreciar cómo el joven sobre las 3:30 de la mañana se cae al tanque de agua. Asimismo, las imágenes mostrarían que este no habría tenido ninguna interacción con otra persona”, informó la Revista Semana.

Finalmente, se señaló que nadie de seguridad y logística habría visto el cadáver porque dicho tanque estaba rodeado de otros y no se podía detectar lo que había en el interior, y fue solo en el momento del desmontaje que se captó.

De igual manera, conviene mencionar que hace poco se conoció un testimonio de un supuesto empleado de la organización donde ocurrió todo y dio impactantes declaraciones.

Según dijo, desde el sábado ya habían rumores de que había un muerto en Corferias. Además, señaló que para él no era posible que Carlos haya cruzado los contenedores solo porque había mucha seguridad.

Queda esperar más detalles de este misterioso fallecimiento.

Continue Reading

Tendencias

Tragedia en ‘Baum Festival’: Joven de 25 años apareció muerto en un tanque de agua

Las autoridades ya están recogiendo las evidencias pertinentes para esclarecer el lamentable caso.

Published

on

Carlos David Ruiz Molina
Carlos David Ruiz Molina (Imágenes difundidas por medios nacionales)

En las últimas horas ‘Baum Festival’, un evento de música electrónica que se realizó en Bogotá, se convirtió en tendencia nacional porque se conoció un infortunado suceso que ocurrió.

Según informes, un joven de 25 años falleció en dicho lugar y la forma como pasó todo ha causado gran consternación. Es preciso destacar que el chico en cuestión se llamaba Carlos David Ruiz Molina y había asistido al primer día de la fiesta junto con su grupo de amigos.

Miller Soto (@millersoto) / X

Sin embargo, no salió con vida de ese lugar y fue encontrado en un tanque de agua en Corferias, lugar donde ocurrió el evento.

Cabe mencionar que las autoridades ya están haciendo las investigaciones pertinentes y ya se lograron recoger algunos testimonios de personas que acompañaron a Ruiz a la fiesta y de familiares. 

Lee también: “Estoy que suelto mi lengua”: La Segura reaccionó a la eliminación de Ornella Sierra y estalló contra ‘LCDLF’

Según reportes, Carlos David desapareció al finalizar el festival, en la madrugada del 25 de mayo. Al parecer, en un momento de la noche el joven entregó su celular a uno de sus amigos y le dijo “tenga y ya nos vemos”.

“A la salida del evento recibió una llamada y le dio el celular a su compañero. Luego, se devolvió a hacer ‘algo’, y sus amigos se quedaron esperándolo, pero nunca regresó. Parece que estaba bajo los efectos del alcohol. Nosotros lo llamamos, contestaron ellos mismos y nos contaron esto. Estamos desesperados sin saber qué le pudo haber pasado”, dijo un familiar.

No obstante, a partir de ahí se perdió su rastro y sus acompañantes no supieron más de él. Con el paso de las horas, se reportó su desaparición y fue solo hasta la tarde del 26 de mayo que se descubrió que estaba muerto, y se reveló que su cuerpo fue encontrado en el contenedor de agua.

Conviene señalar que este caso ha causado gran consternación y hay muchas incógnitas, en especial cómo llegó el cuerpo de Carlos al tanque.

Por un lado, varios seguidores han cuestionado a la organización del evento. Además, han arremetido en cómo se llevó a cabo el segundo día del festival sabiendo que se había reportado una persona desaparecida y no se hizo nada al respecto.


Hasta el momento, se conoció que las dos compañías involucradas en el tema, Baum Festival y Corferias, ya dieron sus primeras declaraciones señalando que están trabajando de la mano con las autoridades.

“La información que tenemos por ahora es que no se trata de un caso de violencia física y no se sospecha la ocurrencia de ningún tipo de delito”, también, afirman estar colaborando “plenamente con las autoridades en todos los requerimientos solicitados para la investigación”, expresó el festival.

Y agregó Corferias: “Desde que tuvimos conocimiento de esta triste noticia, en Corferias activamos de inmediato los protocolos establecidos para manejar este tipo de situaciones y hemos estado en constante contacto con las autoridades competentes”.


Por ahora queda esperar las investigaciones de la Fiscalía y Medicina Legal. Cabe señalar que este lamentable caso ha generado gran revuelo en redes y muchas reacciones.

Continue Reading

Más Rechismes

Epa Colombia


Nombre: Daneidy Barrera Rojas
Cumpleaños: 9 de Julio de 1996
Lugar de Nacimiento: Bogotá D.C.
Profesión: Creadora de contenido – Empresaria
Estado civil: En una relación con Karol Barbosa
Instagram: @epa_colombia


…y ¿por qué es conocida?

La bogotana salió del anonimato luego de subir un video en sus redes sociales apoyando a la Selección Colombia. Su ‘barra’ fue tan peculiar que rápidamente se viralizó y aun sigue siendo conocida como ‘Epa Colombia’.

Daneidy también es recordada por los colombianos por el vandalismo que hizo en una estación de TransMilenio, ya que le trajo grandes consecuencias a su vida.

Actualmente, es toda una empresaria y es considera la ‘Reina de las Keratinas’ debido al éxito de su empresa capilar.