Para nadie es un secreto que con el pasar de los años los procedimientos estéticos tanto para hombres como mujeres, cada vez son más frecuentes.
Las personas que se someten a estas intervenciones buscan perfeccionar su figura dependiendo de los parámetros de belleza que según su criterio, tienen establecidos como ideales.
Sin embargo, es recomendable que antes de someterse a cualquier tipo de tratamiento acudan a un profesionales certificados y calificados que les puedan brindar toda la información referente al proceso que piensan realizarse, incluyendo los riesgos.
En los últimos años, varias famosas colombianas quisieron realizarse unos retoques en su cuerpo, pero al final las cosas no salieron como esperaban y con el paso del tiempo esto les terminó trayendo consecuencias desastrosas, tanto físicas como emocionales.
El procedimiento que realizaron estas mujeres fue la aplicación de biopolímeros. Algunas pensaban que lo que les estaban poniendo en su cuerpo era ácido hialurónico, otras en cambio, accedieron por desconocimiento ya que no sabían cuales eran los componentes reales de este producto.
En su momento lo usaron porque pensaron que esto les ayudaría a corregir imperfecciones o simplemente porque querían aumentar el tamaño en algunas zonas de su cuerpo.

Imagen tomada de Internet.
No obstante, desconocían que esta es una sustancia sintética extraída del petróleo compuesta por materiales no compatibles con el tejido humano.
Las consecuencias de aplicarse este producto, se le conoce como ‘alogenosis iatrogénica’, es decir, inyección de sustancia extraña y sus reacciones en el cuerpo se pueden ver desde el día posterior a la aplicación, o hasta 10 años después.
A continuación, haremos un recuento de algunas figuras públicas del país que sufrieron este daño con los biopolímeros.
Lina Tejeiro
La actriz se aplicó este producto hace unos siete años en un spa de la ciudad de Bogotá. Según contó, ella pensó que le estaban inyectando un medicamento para fortalecer los glúteos y eliminar la flacidez. Sin embargo, tiempo después empezaron los síntomas, inició con un adormecimiento en una pierna, calambres y dolores en la cola.
La actriz tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para extraer la sustancia que le quedó en sus glúteos, y decidió usar su experiencia como testimonio para concientizar a otras mujeres de lo que la vanidad puede ocasionar.
Jessica Cediel
La presentadora habló de su experiencia y confesó que en 2009 fue Martín Carillo, su esteticista personal, quién la convenció de aplicarse esta sustancia supuestamente “natural” para aumentar el tamaño de su cola. En su momento le dijeron que era ácido hialurónico.
Tiempo después, Jessica cuenta que estaba promocionando ropa interior, y notó que tenía un bulto en la cola que no desaparecía, motivó por el cual fue a donde un especialista y él le dijo cuál era la verdadera sustancia que le aplicaron, tenía una especie de plástico líquido en sus glúteos.
Por ese episodio, se tuvo que someter a cuatro cirugías para extraer la sustancia y quedó convaleciente muchos meses. En general, ha sido un largo proceso para evitar que este veneno le contamine más zonas de su cuerpo.
Según se conoció, cuando se hizo pública la noticia, Carrillo tuvo que acudir a un tratamiento psiquiátrico, ya que entró en depresión y estuvo a punto de quitarse la vida por ver lo que había ocasionado.
Elizabeth Loaiza
La modelo confesó su experiencia por medio de sus redes sociales, admitió que hace más de cinco años se inyectó el producto en la parte superior de sus glúteos, ya que quería verse más sexy y que la curva entre la cola y la espalda fuera más pronunciada.
Sus síntomas iniciaron con dolores fuertes, morados, y además, empezó a sentir dureza en esa parte de su cuerpo. Recientemente tuvo que ser intervenida nuevamente para la extracción de los biopolímeros.
Según cuenta esto la marcó definitivamente e hizo que viviera momentos muy duros. La caleña luego de este episodio le surgió la idea de presentar al congreso un proyecto para que penalicen las personas que realicen procedimientos con esto.
Asimismo, creó una fundación para personas que están sobrellevando la misma situación.
Natalia Paris
La DJ se aplicó esta sustancia luego de que tuvo a su hija Mariana y le quedaron unas marcas de acné en su rostro.
En 2012 confesó que fue a donde una esteticista en Medellín que le aseguró que le pondría ácido hialurónico para contrarrestar esos efectos. Sin embargo, la modelo luego de ese procedimiento empezó a sentir una masa en su rostro, se brotó más y se le irritó la piel.
Luego, acudió a un especialista y él le indicó que lo que tenía en su cuerpo eran realmente biopolímeros. Afortunadamente actuaron a tiempo y la masa fue eliminada con láser.
Marcela Reyes
La DJ confesó que fue atraída por esos procedimientos porque pensó que eran inyecciones de vitaminas y ácido hialurónico. Se lo inyectó en la cola y tiempo después, sus glúteos empezaron a reaccionar por la aplicación de estos componentes. Estuvo varios días enferma y con fiebre y tuvo que ser enviada de urgencias a la clínica.
Según cuenta la artista, estuvo al borde de la muerte, pues los biopolímeros estaban por contaminar un órgano vital. Sin embargo, alcanzó a ser operada a tiempo y entró en tratamiento.
Lady Noriega
La actriz y cantante, contó que su experiencia fue cuando decidió aumentar el tamaño de su mentón y su labio superior. Según indicó Lady, a principios del año 2000 los biopolímeros tenían registro Invima y eran legales, por tal motivo se los aplicó.
Luego, años después empezó a ver las reacciones, su mentón se le inflamó, se endureció y le salieron protuberancias en el rostro. Y como consecuencia, Noriega tuvo que ser intervenida varias veces, perdió la simetría de su cara y además fue víctima de matoneo por parte de la gente. La llamaron ‘Monstruo de los biopolímeros’. Hasta el 2011 logró reconstruir su cara totalmente.
Yina Calderón
La exprotagonista desde hace más de seis años quería aumentar el tamaño de sus glúteos, motivo por el cuál se aplicó este producto. Tiempo después vinieron las consecuencias, empezó a sentir varias bolas, dolor, y masas en la parte superior de su cola.
Como consecuencia a esto, ha tenido que someterse a varias cirugías para extraer este veneno. No obstante, la empresaria no ha sido muy cuidadosa con los post operatorios y su salud se ha visto perjudicada por su falta de cuidados, por lo que ha tenido que entrar al quirófano en varias ocasiones.
Catalina Acosta
La exreina de belleza confesó en 2019, que también fue víctima de esta desastrosa sustancia. Luego de su coronación como Señorita Colombia en 1999, por consejos de otros, se decidió aumentar el tamaño de sus labios, y le inyectaron este producto.
Con el paso del tiempo, iniciaron las consecuencias. Empezó con una hinchazón de labios, luego, en sus labios inferiores le salieron unas bolitas y decidió ir a donde un dermatólogo quien le informó que este veneno se le había propagado en otras partes de cuerpo.
Desde ese momento, Catalina se ha sometido a varias operaciones para contrarrestar los daños y además, compartió su testimonio para concientizar a otras mujeres.